SISTEMA LIGHT STEEL FRAME


La traducción de la expresión inglesa de “Light Steel Frame” es estructura ligera de acero. Esta estructura se basa en el proceso por el que se ensambla un marco estructural en acero formado por diversos elementos individuales unidos entre sí mediante tornillería, para en conjunto resistir y transmitir las cargas del edificio.

El sistema fue desarrollado a partir del sistema Wood Frame (madera estructural), el cual fue durante mucho tiempo la tipología residencial más común en los Estados Unidos. En 1933 se produjo el gran desarrollo de la industria del acero en los Estados Unidos, y en la Feria Mundial de Chicago se lanzó el prototipo de la primera residencia de Steel Frame que utilizó perfiles de acero en lugar de la estructura de madera.

En Japón, las primeras construcciones en Steel Frame comenzaron a aparecer después de la Segunda Guerra Mundial, cuando hubo que reconstruir cuatro millones de viviendas destruidas por los bombardeos. El gobierno japonés restringió el uso de la madera en construcciones auto-portantes a fin de proteger los recursos forestales y promover la construcción con materiales no inflamables. La industria japonesa del acero comenzó a producir perfiles livianos de acero para la construcción como un substituto de los productos estructurales de madera.

La experiencia mundial al respecto indica que el acero va reemplazando paulatinamente a otros materiales usados en la estructura de las viviendas. El principal ejemplo son los Estados Unidos, un país donde la industrialización es prácticamente el único método de construcción de viviendas unifamiliares, el Light Steel Frame es el sistema constructivo más reconocido. En el Norte de Europa su utilización es cada vez más común debido a la capacidad de integración de sistemas de aislamiento y sus ventajas como construcción en seco. 




                       

PRESTACIONES

Es un sistema de gran precisión, estable dimensionalmente, no sufre variaciones importantes por humedades, temperatura, exposición al aire, etc.

No requiere mantenimiento, es resistente a la corrosión, no sufre ataques de insectos xilófagos, hongos ni roedores.

Es incombustible y no libera gases tóxicos en su exposición al fuego.

Es sencilla su reutilización y reciclado del 100% de todos sus elementos, al tratarse de perfilería de acero galvanizado fijados de forma mecánica.

Su uso como sistema estructural ligero permite conseguir importantes ahorros, sobre todo en la cimentación o en trabajos de rehabilitación.

Permiten soluciones estructurales de altas prestaciones sismo-resistentes.

Rapidez de ejecución y montaje, ya que los perfiles perforados previamente, facilitan el paso de instalaciones eléctricas e hidráulicas.

Gran flexibilidad en el diseño del proyecto arquitectónico, ilimitadas posibilidades de formas y volúmenes sin necesidad de costosos encofrados.

MODELIZACIÓN Y CÁLCULO

 

Con cada estructura que diseñamos realizamos su modelización para comprender, optimizar y aplicar el cálculo seccional de estructuras metálicas, cumpliendo la normativa de aplicación vigente a nivel nacional, a partir de los resultados obtenidos del análisis con el método de elementos finitos (MEF).


NORMATIVA A CUMPLIR

Acciones: CTE DB SE y CTE DB SE-AE

El CTE DB SE-AE es el Documento Básico de Seguridad Estructural, Acciones en la Edificación del Código Técnico de la Edificación y es la base para el resto de Documentos Básicos estructurales. Está basado en la norma UNE EN 1991-1 (Eurocódigo 1) y sustituye a los capítulos II a VI de la NBE AE-88.

Sismo: NCSE-94 y NCSE-02

En todos los conjuntos de normas para España, se pude definir la acción sísmica por métodos dinámicos de acuerdo con la norma NCSE, tanto en su edición de 1994 como en la de 2002, incluyendo, de manera opcional, sus respectivos requerimientos constructivos. También se permite definir la acción sísmica por métodos estáticos de acuerdo con la norma PDS-1-74

Hormigón Armado y Forjados unidireccionales: EHE-08

La normativa EHE de España establece sus propias combinaciones de acciones, que en el cálculo se utilizará para los elementos de hormigón (barras, cimentaciones, forjados, muros de hormigón, etc.).


Acero estructural: CTE DB SE-A ó EAE

El CTE DB-SE es el Documento Básico de Seguridad Estructural del Código Técnico de la Edificación y es la base para el resto de Documentos Básicos estructurales. Está basado en las normas UNE EN 1990:2002 y UNE EN 1991-1 (Eurocódigo 0 y 1), similar a la parte correspondiente a acciones de la Instrucción EHE y sustituye al capítulo I de la NBE AE-88.      Para las uniones entre elementos de acero, no se utiliza el capítulo 8 de uniones de este DB, sino que se utiliza directamente la norma europea EN 1993-1-8:2005. Así mismo, para los perfiles abiertos conformados en frío, al no estar suficientemente desarrollado su cálculo en este DB, se utiliza la norma europea EN 1993-1-3:2006.

Resistencia al fuego: CTE DB SI, EHE-08, EN 1994-1-2 y EN 1999-1-2:2007

El CTE DB SI es el Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio del Código Técnico de la Edificación. Sustituye a la norma NBE CPI. A efectos del cálculo, sólo tiene interés la sección 6 (Resistencia al fuego de la estructura).

EFICIENCIA ENERGÉTICA

 


SOSTENIBILIDAD DE LOS MATERIALES

El acero se recicla una y otra vez de manera indefinida sin perder propiedades, actualmente es el producto más reciclado del mundo. Esta alternativa de construcción ecológica reduce nuestra huella de carbono hasta en un 80%; más del 95% del agua utilizada en el proceso de fabricación de acero se recicla.

La configuración propia de los sistemas en seco permite alojar en el interior de los paneles (de espesor de 90 y 100 mm) y entre los perfiles que conforman su estructura, los aislantes térmicos y acústicos necesarios para superar con creces los requerimientos que establecen en las normativas de obligado cumplimiento.

    SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA

Un muro en steel frame posee una transmitancia térmica del 30% de la que provee el mismo muro en construcción húmeda, permitiendo así un ahorro de energía de calefacción y refrigeración del 70%. Esto significa una reducción de los gastos de electricidad y gas, pero también, una reducción disminución de las emisiones de dióxido de carbono, el principal responsable del efecto invernadero en el planeta

FABRICACIÓN PROPIA  



Fabricamos la estructura en nuestro taller, con una perfiladora de última generación. Una vez definida la estructura, el plazo de fabricación para una vivienda de 200 m2 es de cinco días. 



REVESTIMIENTO ZINC-MAGNESIO-ALUMINIO

Todas nuestras estructuras son realizadas con acero Z-M, se trata de una nueva técnica de revestir la superficie de plancha de acero mediante zinc-magnesio-aluminio, para que el producto de por sí disponga de una resistencia a la corrosión de hasta diez veces superior al acero galvanizado.     

Este revestimiento crea una capa densa, incluso en zonas altamente deformadas, por lo que las piezas de acero deformadas disfrutan de la misma protección que las superficies planas.

Efecto de auto reparación garantizado, la protección de los bordes sin recubrimiento, los arañazos y las perforaciones.

Reduce los costes de mantenimiento, ofreciendo una garantía del fabricante de 20 años.

Adecuado para ambientes salinos.

El recubrimiento es respetuoso con el medio ambiente, es 100% reciclable y no contiene ningún elemento nocivo.


 
Llamada
Asignación
Acerca de